HISTORIA, FILOSOFÍA Y COMPROMISOS
Su fundación

Ortega Moreira & Ortega Trujillo es una de las firmas de abogados más antiguas del Ecuador, su trayectoria se inicia a principios del siglo pasado (1915) bajo la iniciativa del Dr. Secundino Ortega Dávila. (1877 – 1953).

Desde entonces, el perfil de nuestro primer forjador ha constituido un legado para las generaciones de profesionales que han integrado la Firma. Siguiendo los pasos del fundador, su hijo, el Dr. Leonidas Ortega Moreira (1911-1987), graduado como Doctor en Jurisprudencia en 1936, ejerció la abogacía por más de 50 años, hasta su deceso en 1987.

Durante el ejercicio profesional del Dr. Leonidas Ortega Moreira, la Firma fue testigo de sus ejecutorias, como hombre de servicio a la ciudadanía como cuando ejerció la Presidencia del Consejo Municipal de Guayaquil, en el año 1946, presidiendo el Tribunal Provincial del Referéndum que debía escoger uno de los dos proyectos de Constitución que regiría a la República desde su retorno al régimen democrático en el año 1978; como profesional, fundando y ejerciendo la primera Presidencia del Colegio de Abogados de Guayaquil; y, como educador, presidiendo la cartera de Educación y Deportes en el Gobierno del Dr. Ponce Enríquez en 1959, ejerciendo la cátedra en la Universidad de Guayaquil por más de 50 años y siendo uno de los fundadores de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil de la que fue elegido en 1963 «Primer Rector Magnífico» por la Santa Sede.

Una tradición

Nuestros actuales directores, los Doctores Gustavo y Jaime Ortega Trujillo, manteniendo la visión y comprometidos con la misión y servicio que caracterizó la personalidad de sus ascendientes, los mentalizadores de la Firma, han continuado su ejercicio profesional, compartiéndolo con el servicio público y la docencia.

El Dr. Gustavo Ortega Trujillo, cuando ejercía las funciones de Superintendente de Compañías, lideró el proceso de redacción y aprobación de lo que fue la primera Ley de Mercado de Valores y la promoción de la Ley de Concurso Preventivo de Acreedores. Por su parte, el Dr. Jaime Ortega Trujillo, ejerció la Presidencia del Tribunal de Honor del Colegio de Abogados del Guayas por algunos años. Ambos ejercen la cátedra dentro de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil por algunas décadas.

Sus abogados asociados comparten los ideales de los fundadores de la Firma y por ello en su ejercicio profesional se destacan por su interés en el servicio a la comunidad, sus clientes y su crecimiento académico, aplicando los más altos principios de la ética y lealtad. Algunos también ejercen la cátedra en Universidades del país.

MISIÓN

Brindar soluciones jurídicas competentes, a las necesidades de nuestros clientes, de forma confiable.

VISIÓN

Mantenernos como uno de los estudios de asesoría legal de mayor prestigio en el Ecuador.

VALORES

Conciencia, lealtad, compromiso y responsabilidad son algunos de los principios que rigen nuestro actuar.

COMPROMISO ACADÉMICO

Comprometidos con la formación de nuevos profesionales del derecho y para ello nuestros abogados son catedráticos de las principales universidades del país y contribuyen directamente a través de su activa participación en seminarios locales e internacionales como oradores invitados.

La firma incentiva la publicación de libros y artículos profesionales por parte de sus miembros.

COMPROMISO
SOCIAL

Creemos firmemente en la relación directa que existe entre el desarrollo de un país y la educación de su juventud y por eso es parte de las empresas y personas que apoyan a la Fundación Leonidas Ortega Moreira, cuyo objetivo es contribuir a mejorar la calidad de la educación en el país con la trascendente implementación de programas de formación, bibliotecas, becas, tecnologías y otros lenguajes en los sectores urbano, urbano marginal y rural del país.